viernes, 1 de mayo de 2015

Visual Thinking en garAJE

El pasado 15 de Abril realicé un Taller de Visual Thinking en garAJE Madrid. El taller fue organizado por el equipo de Creativos Prácticos, empresa con la que nos une un largo pasado profesional en común.
 
 Os dejo un video resumen del taller:
 
 
La idea surgió en Marzo gracias a Carlos Mora de la Cruz al que agradezco la energía para montarlo.


Os comparto el cartel que preparamos para el taller:


Mientras los primeros asistentes llegaban y sacaban punta a sus lápices, esto además literalmente: alguno dijo "se me había olvidado lo divertido que es esto. Mola mucho más que la tecnología ..." Y yo estoy de acuerdo, mola mucho más a ratos, y por eso nunca hay que olvidar los lápices, rotuladores, bolígrafos y papeles, libretas, cartulinas. Sentir y moverse, dejar que el carboncillo o la tinta corran con nuestras ideas sobre una superficie y deje su marca es un placer que no puede desterrarse.
 
 
Los organizadores llenaron la sala al completo, y pasamos casi dos horas exponiendo y comentando lo que es el Visual Thinking, para que sirve, y revisando algunas técnicas.


Acabamos dibujando cómo se hacen las tostadas, replicando un ejercicio que une Design Thinking y Visual Thinking propuesto por Tom Wujec, que puede ser usado para resolver los problemas más complejos o "Wicked Problems".


Empecé haciendo el Pechakucha que expuse en Salamanca a finales de 2014, y luego revisamos una presentación que os dejo aquí en "miniatura" y que tuiteé entera por slides bajo el hashtag #VisualThinkingCP :






También llevé varios de mis libros preferidos sobre Visual Thinking, que os dejo aquí para que podáis buscar y/o comprar:
 


Fue un placer compartir con los asistentes ese espacio y tiempo. Y por lo que sé más de uno se puso el mismo día a dibujar, y eso es lo que más me puede satisfacer después de un taller.  
 
Este fue un taller corto, ya sabéis que se pueden realizar talleres de visual thinking a medida de las necesidades de un grupo o colectivo, adecuar la facilitación a los objetivos requeridos, y que además de aprender, liberar el hemisferio derecho y recuperar habilidades que siempre tuvimos ... lo pasaremos MUY BIEN !!
 
Os seguiré contando ... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario