jueves, 26 de marzo de 2015

Ciudad Educadora

El martes 17 de Marzo estuve en Valdemoro invitada de nuevo por la Concejalía de Infancia, Educación y Juventud al Centro de Actividades Educativas de la villa, donde se presentó el proyecto "Valdemoro Ciudad Educadora".


No conocía el proyecto de "Educating Cities" que nació en 1990 en una conferencia en Barcelona y se formalizó creando en 1994 la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Me sorprendió que ya existan alrededor de 500 ciudades en 36 países de todo el mundo que se han unido a este movimiento. Este es el caso de Valdemoro que en 2014 se unió al proyecto. La idea central es hacer de las ciudades sean las puertas a una sociedad mejor, lugares de diálogo entre generaciones, de inclusión de todas las personas y de acciones locales con valores globales. Este video es un resumen de la iniciativa.


En el evento intervinieron los padrinos del proyecto (José Antonio Luengo de la Torre y José Antonio Fernández Bravo) el Alcalde del municipio (David Conde) y la Concejala de Educación (Yolanda Pizarro). Os dejo un video del proyecto Ciudad Educadora a nivel local.
 
 
Lo más emotivo fue la participación de alumnos de varios centros que presentaron el proyecto con gran detalle, hablaron y cantaron. Los mas pequeños nos deleitaron al inicio con "It's a wonderful world" y final con "Frozen" (me pusieron los pelos de punta). 
 
 
Y las asociaciones "Con Otra Mirada" y "Las Secuoyas" que nos emocionaron y nos contaron todo lo que ya están haciendo para la integración y la juventud a nivel local.
 
 
Ya me habéis visto dibujando de espaldas, pero aquí os dejo el resumen visual del acto que duró una hora y media. Es siempre un placer poder dibujar proyectos tan enriquecedores.

Y como siempre Yolanda me retó a algo nuevo en mi mundo del Graphic Recording. Innovamos dibujarlo en formato "tríptico" sobre tres planchas de cartón pluma, que aunque juntas tienen sentido, pueden separarse de forma que es más fácil su transporte, y sobretodo exponerlas posteriormente en zonas separadas. El reto valió la pena porque juntas no se observa rareza, pero pueden verse separadas teniendo sentido por sí solas.
 
 
 
 
Os seguiré contando ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario