jueves, 12 de febrero de 2015

Visual Thinking Workshop en "la ESO"

Ayer rejuvenecí, y que conste que no me siento para nada mayor. Tuve la oportunidad de estar dos horas con cuarenta y pico jóvenes de 13 y 14 años, que cursan 2º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Lo siento pero pudiendo llamarse algo como "High School" ese nombre me parece un despropósito en sí mismo.
 
Bueno, una de las muchas cosas buenas que tiene este colegio son las "Houses", como en Harry Potter. Eso está muy bien !! Aunque creo que no disponen de ningún sombrero mágico que les ayude en la asignación inicial de los chicos a las casas. De casas hablaremos más adelante en el post ...


Mis agradecimientos a Antonio Portillo, Director de Estudios, que además de invitarme me acompañó en la sesión. Antonio tiene siempre un propósito en mente: encender una o muchas llamas dentro de los chavales para que saquen lo mejor de sí mismos. Y con el taller, y a través del dibujo, vieron que todo es posible si uno se lo propone apasionadamente, con esfuerzo, tesón y resilencia.
 
 
Permitidme que en su "honor" os deje esta cita de Sir William Butler Yeats:


Y hablando de casas, dibujamos muchas. Y a toda prisa, estrujando la materia gris para encontrar 10 formas distintas de hacerlo (la dinámica es de Guzmán López, experto en creatividad y "explorador del Kilimanjaro" que me sorprendió con ella en un curso hace año y pico). A veces tener límites (sobretodo de tiempo) ayuda mucho para vencer esa pereza natural de la mente y abrirse a la creatividad.
 
 
La estructura del curso fue esta:
  • Introducción al Doodle. No dejemos de soñar. Teníamos un gran mural de 3 x 1 colocado en un lateral, y allí después de la pregunta "¿Sabéis dibujar?" el grupo escogió al que "sabía menos" y fue valiente para salir al mural y demostrar a todos que sí sabía hacerlo. Me llevé varios libros muy visuales que ojearon, comentamos y disfrutaron. Hablamos de inteligencias múltiples.
  • Introducimos también el concepto de la "zona de Confort", y vimos este video practicando inglés
 
  • ¿Y para qué puedo usar el dibujo que me sea útil? Aquí ya entramos en la motivación que nos hace salir de esa zona de confort. Para un estudiante, de la edad que sea, es imprescindible tener cerca siempre algo con lo que garabatear sobre un papel. Usarlo de forma consciente para fijar anclas visuales, explicitar esquemas y mapas mentales es clave. Ante la resolución de problemas, ante la exploración o investigación, ante la búsqueda de opciones o alternativas. En el trabajo en equipo, en la productividad personal. Y en el propio disfrute. Hablamos también del poder de las historias y del storytelling. Durante todo ello estuvimos dibujando en el gran mural, y también realizamos alguna dinámica de dibujo. Teníamos otro video de apoyo que dejamos para que visualizaran más tarde con su profesor Antonio, sobre el poder del Storytelling.
  • Entendido. Y si quiero usar Notas Gráficas ... ¿por dónde empiezo? Aquí hablamos del alfabeto visual, las herramientas existentes, la estructuración de notas visuales. Vimos la maravillosa charla TEDxUFM de Rachel Smith donde explica cómo descubrió el poder de las notas visuales, gracias a "DRAWING IN CLASS" y prestando atención a las ideas y conversaciones de otras personas. Se dedica a lo que yo, al Graphic Recording. Una charla espectacular. Y sí, se lanzaron ellos mismos a tomar sus propias notas gráficas. Fue un momento magnífico verles. 
 
Estoy acostumbrada a preguntar a adultos si saben dibujar, y que contesten que no. Pero de todo el grupo solo unas 6 personas levantaron la mano a la pregunta "¿Quién sabe dibujar?". La misma proporción que en un grupo de adultos de 30 a 50 años. Me entristeció profundamente. Y recordé esta afirmación de Sunni Brown, en la que indica que a partir de los 10 años ni la educación, ni la sociedad  fomentan la "visual literacy", es más se percibe como algo infantil e inútil, y nada más allá de la realidad.

 
Les señalé al final que ellos ya estaban en esa curva descendente, y sí ... les dije y entendieron que no lo podíamos permitir. Deseo que luchen contra ello. Hablamos de "neurociencia" y de las funciones del cerebro, y entendieron que deben ser capaces de usar los dos hemisferios, que sin ello son solo 1/2 persona, y el 50% de su talento y potencial.
 
Vi a muchos con ese brillo en los ojos, el que uno muestra cuando descubre algo sorprendente. Y conocieron a Bansky (con su arte urbano, callejero y transgresor) y a Kandinsky (ahora ya saben que toda historia de éxito empieza por el primer punto, por el primer paso).
 
 
Dejemos de pensar y hagamos.  Por cierto, esa es mi libreta de sketchnotes que también compartimos en la clase :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario