jueves, 29 de enero de 2015

Graphic Facilitation en Heineken España

Hace un par de semanas que estuve con un equipo diverso, disperso geográficamente pero ese día unificado, singular y con un expertise muy concreto (en este caso financiero) de una de las mayores multinacionales cerveceras del mundo, como es Heineken

Estos equipos, y estas reuniones, ya no son tan "rar@s". Pueden darse en muchas empresas hoy en día. Son profesionales que trabajan en equipo dando soporte a procesos corporativos y locales, ofreciendo los mejores servicios a los clientes, pero que se encuentran "distribuidos" en oficinas físicas distintas, en distintas ciudades, y en distintos países derivados de procesos de restructuración por eficiencia y productividad la mayor parte de las veces. Porque sí que es cierto que en algunos casos las distancias físicas u horarias ya no existen y las culturas no impiden que el mundo sea casi plano ("The world is Flat"). Estos equipos suelen reunirse con cierta frecuencia de forma "remota", pero siempre se programan reuniones a nivel presencial si la crisis lo permite. Se mejora el conocimiento entre ellos, se ven las caras, se comparten nuevos y viejos proyectos, experiencias personales y puntos de vista. Se hace lo mismo, pero con más calma que la existente en el habitual mail o conversación digital. Se comparten las diferencias culturales y el momento permite empatizar mejor con las formas de hacer de "los otros" más allá de roadmaps, caminos críticos, planes de proyectos, metodologías, procesos, y best practices establecidas. Se busca conseguir mayor alineamiento, reactivar energías y mejorar el clima interno. Y ya no sigo enrollándome ...


El caso es que allí estaba yo, par dar el mayor valor a esos momentos compartidos a nivel presencial (tan escasos y por ello valorados) en los que se quiere fortalecer al grupo y crear memoria colectiva, además de pasarlo bien, estableciendo vínculos útiles. Fui invitada por una gran compañera y profesional de los Recursos Humanos y la Gestión del Cambio: Mirian Estevez. Y acompañada también de otro gran espada del sector y mejor persona (jeje) que ha ejercido como mi "mentor en la sombra" en muchas ocasiones. Hablo de Jordi Serrano, que invitado como speaker externo para este encuentro, nos estuvo hablando de qué nos espera, o cómo es ya hoy "El Futuro del Trabajo" (os recomiendo su libro "El Ocaso del Empleo, cómo sobrevivir en el futuro del trabajo" que ha escrito junto a Santi García).

Estas son algunas tomas que no comprometen la confidencialidad de la facilitación gráfica que hice tanto de la charla de Jordi como del trabajo del equipo (not much pero mejor que nada):


Es para mi muy importante percibir cómo se aprecia este trabajo de Visual Thinking en el grupo. Palpar la utilidad del Graphic Facilitation en equipos y reuniones de esta índole. Aprendí, me deleité y di el 100% como siempre. Y todo ello con la felicidad de estar con dos grandes amigos y compañeros de viaje. Es la suerte de este trabajo.


Aviso a navegantes. Este momento fue capturado al finalizar dos días de sesiones intensas de trabajo en equipo. Bien se merecía una cerveza Heineken para celebrarlo.

Seguiremos dibujando ideas. Ayudando a visualizar pensamientos en equipos y a crear recuerdos en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario